La radio fundamentalmente es sonido, en su mayoría palabra. La radio es amiga, un universo de imaginación, compañera de las actividades cotidianas y sobre todo es entretenida.
Cuando apareció la radio muchos sentenciaron a muerte los periódicos; cuando nació la televisión muchos empezaron a contar los días de la radio. Pero cuando surgió la gran red muchos le echaron tierra a todos los anteriores.
Ninguno desapareció, y todos salieron ganando. Los medios de comunicación evolucionan a diario y aprovechan lo que los otros les puede dar.
Hace pocos años la radio era dueña absoluta de la inmediatez. Ahora Twitter, facebook entre otros sitios se han apropiado ese último minuto. Entonces la radio de hoy tiene más profundidad y análisis, pero siempre es y será la pantalla de la imaginación.
Sigue siendo palabra, pero ahora también es imagen y texto. La red ha redefinido al radialista que debe ser versátil.
Como comenta el escritor y productor radiofónico José Ignacio López Vigil, “no es cuestión de ser todólogos. Pero si radialistas integrales… hemos de volvernos polifacéticos, multiuso, como navajas suizas”.
Defino sin ningún carácter científico "Internet Radio" como algo distinto a Radio por Internet. Esta última es la radio común llevada al oyente por la red. "Internet Radio" es más bien (según mi arbitraria forma de pensarla) una fusión de la Internet como medio, y la radio, conservando características propias de cada entidad.
Multiversos es la unión de múltiples universos que se relacionan con el mundo de la Internet radio: pensarla, aprenderla, criticarla, utilizarla, hacerla pero sobre todo vivirla.
¡Vívala con migo! Soy Joche Navarro, periodista de profesión, "traveseador" de computadoras autodidacta, enamorado del Software Libre, y sobre todo Radialista apasionado.