Que difícil resulta hablar de Tolerancia en estos días en los que un conflicto político se convierte de la forma más fácil en cosa de falsos nacionalismos, inventados por personas que solo quieren ver sangre o vender noticias.
¿Cómo puede ser fácil hablar de Tolerancia, que requiere de respeto mutuo aunque se tengan opiniones contrarias, si unos cuantos seudo-medios “imparciales” de comunicación le piden a los ciudadanos sacar la bandera de su país ante una “gran amenaza” a la soberanía?
La supuesta invasión en la isla Calero en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua genera réditos políticos para los presidentes de las dos naciones. Daniel Ortega gana caudal electoral y Laura Chinchilla reduce críticas en otros temas (aunque no le duró mucho).
El juego de odios entre ticos y nicas se alimenta fácilmente. Esta semana circuló el video de MC Puppet en el que con una canción carente de ingenio, originalidad y de destreza mental, recurre a las ofensas contra los costarricenses, lo que a la vez genera una respuesta de mis compatriotas para nada más inteligente.
Comentarios en el video |
Por suerte hay gente con más sentido de criticidad, que sabe que un tema como este no debe ser suficiente para aumentar la brecha ya existente entre estos pueblos hermanos impregnados de xenofobia.
El mejor ejemplo de esto es que Perrozompopo (Ramón Mejia) y el grupo La Cuneta Son Machin (todos nicaragüenses) realizaron una pequeña gira el viernes 18 y sábado 19 de febrero llamada “Por La Amistad Entre Costa Rica y Nicaragua”, que fue muy bien recibida por el público tico.
Yo personalmente no me ofendo por MC Puppet en lo absoluto, más bien me provoca risa, pero también me preocupa que el desprecio al nicaragüense en Costa Rica crece cada vez más. Pero cuando músicos que tienen claro de donde viene este conflicto alzan la voz, me da esperanza en que lo que aquellos que ostentan el poder quieren romper, la música inteligente lo une.
No hay comentarios:
Publicar un comentario