miércoles, 2 de marzo de 2011

La Red que elimina fronteras

¿Cuántas personas pueden afirmar que tienen  430 amigos o más? O más bien, cuantas personas pueden dedicar tiempo real a más de 10 amigos (como mucho) durante una semana.
Pues lo que antes parecía ficción ahora se viste de realidad. 430 amigos es un ejemplo, 105 449 amigos es otro. El primer caso del redactor de esta nota, el segundo de un canal de televisión costarricense. Lo que el cantante brasileño Roberto Carlos decía sobre tener un millón de amigos parece ser posible ahora más que nunca. 

Facebook y Twitter hacen lo propio por ganar cada vez más seguidores
 Las redes sociales se han inmiscuido en la vida cotidiana de un porcentaje muy amplio de la población mundial. Es un medio efectivo para llegarles a los consumidores, es una forma fantástica de dar a conocer actividades multitudinarias, brindar un servicio, darse a conocer en los círculos profesionales  y por qué no educar.  
Desde las grandes corporaciones hasta las microempresas parecen quedarse muy atrás si no abren una cuenta en Facebook. Ahora las personas buscan los productos antes en esa red social que en los buscadores como Google.
Pero el uso de las redes sociales puede ir más allá y verse como una oportunidad para difundir un mensaje más efectivo, que no vaya a grandes públicos, pero si a la población que pretende influenciar.
Onda Uned, es un programa de radio y multimedia de la Universidad Estatal a Distancia que descubrió que el uso de las redes sociales puede acortar las distancias que alejan  a los estudiantes de la universidad.
La coordinadora de este espacio radiofónico, Catalina Montenegro, comentó que desde el inicio del proyecto hace 3 años, se crearon perfiles en Hi5, y posteriormente cuando Facebook y Twitter ganaron terreno se fueron implementando.

Montenegro explicó que pronto tendrán un nuevo sitio web de Onda UNED
Onda uned se propuso vincularse con los estudiantes a través de la que era la super red social: Hi5, y con el tiempo continuamos la evolución a Twitter y Facebook. “Siempre nos hemos dado cuenta que la implementación de las redes, el aumento en las visitas se hace manifiesto inmediato”.
“Al principio lo usábamos solo para eventos especiales que se transmitían en vivo, como una lanzadera de las actividades”. Montenegro afirma que si uno tiene algo en vivo, hay que “informarlo ya”, porque el nivel de recordación en redes sociales es ínfimo. Un minuto después el que leyó lo publicado, ya se le olvidó.
También comenta que como la UNED es una universidad, Onda UNED como medio de comunicación informa de los periodos de entrega de tareas entre otras actividades académicas.
Pero también las redes sociales pueden lograr que un producto local alcance cruzar las fronteras físicas del país donde se produce.
Gracias a las redes, Stereofilia Radio,  que es una radio cultural y ambientalista, ha logrado contactos con personalidades o activistas de otros países de Suramérica y Europa.

Stereofilia tiene su sitio web, pero también es popular su blog stereofliliacr.blogspot.com
Arturo Mora, creador de Stereofilia Radio comenta que Facebook le ha facilitado entrevistas con por ejemplo a una cantante Noruega. 
También la emisora ha sido patrocinadora de varias actividades que se han realizado tanto a nivel nacional como internacional.
Radios para todos los gustos

El creador del directorio de emisoras y canales costarricenses y mundiales Radioyson.com, Sebastian Fournier comenta que el uso de las redes sociales le permitió un aumento en la visitación en un 400% en comparación con la época en la que no las usaba.
Esto también potenciado por actividades de interés como el mundial de futbol o los conflictos internacionales como el golpe de estado en Honduras o las manifestaciones en el norte de África.


Sebastián Fournier, creador de radioyson.com
“Nosotros no transmitimos material propio, porque somos un directorio, entonces depende mucho de lo que la gente esté buscando o de lo que esté sucediendo en el mundo”, afirma Fournier.

 Mismas redes, otros usos
Según Catalina Montenegro cualquier medio de comunicación puede usar las redes sociales, pero el cómo se usan es donde se debe hacer la diferencia.
“En Onda UNED hemos usado herramientas que permiten despertar un mayor interés en los seguidores. Por ejemplo algunos de nuestros colaboradores utilizan sus propios teléfonos celulares para publicar contenidos como fotografías, videos, adelantos de información”.
También el espacio universitario ha utilizado algunas herramientas de streaming en manifestaciones masivas como por ejemplo las marchas sobre el FEES de las universidades públicas y siempre dando mensajes por Twitter y Facebook.



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