domingo, 10 de abril de 2011

Televisión, alguien te mira

A la televisión se le olvidó por muchos pero muchos años que había alguien al frente de la pantalla. Quizá le pasó lo mismo a la prensa escrita. Medios unidireccionales podríamos decir. Emitieron sus mensajes durante décadas y a veces recibían cartas de sus lectores o televidentes.

No le ocurrió a la radio porque desde siempre se originó desde la gente, desde el pueblo. Estuvo presente en las comunidades, atendía a los oyentes por el teléfono, de modo que es el que lleva una especie de ventaja con respecto a la televisión y la prensa escrita.
Teletica.com, publica texto y videos de algunas noticias

Pero estos tres medios han tenido que reinventarse con la Internet 2.0 y la incipiente 3.0.
La televisión parece ser la que le ha tocado lidiar con la mayor dificultad de esta nueva era de la información.

De repente se encontró con que su público tiene voz, y se la dan ahora los medios que proporciona la web. Empieza por ahí un cambio significativo. Su público ya no es pasivo, tendido en un sofá permitiendo que le llenen la cabeza de imágenes, ahora opina sobre lo que siente al ver dichas imágenes.

Repretel.com ofrece en algunos momentos su señal por el sitio web
Pero su quehacer parece que se ha quedado atrás, al menos en nuestro contexto. Los canales de televisión se conforman con tener un sitio en la web, es más, se llenan de glorias al decir que están a la vanguardia.

Se han creído su propia falacia, de la misma forma en la que los educadores de escuelas y colegios, se creen muy modernizados por usar las computadoras, cuando lo que están haciendo es poner en diapositivas lo mismo que escribirían en la pizarra.

Así es, la televisión está poniendo en internet lo mismo o (lo que es peor) menos de lo que ofrecen por la señal televisiva.

Ese es su principal reto, brindarle al público algo más allá, un producto complementario, un valor agregado.

Que de una vez por todas se enteren, que alguien los observa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario